Enter

Blog

Ismael| 19 May 2020| 0 comments

Estamos respondiendo la gran demanda de servicios de streaming a causa del Covid-19 por parte de las queridas hermandades de nuestra ciudad.

No dudes en consultar sin compromiso a través de nuestra web.

https://www.youtube.com/watch?v=ev6WMBsgogs

Ismael| 23 Nov 2016| 0 comments

El viaje de subida y el viaje de su vida.

Tracas y Cohetes´ Un viaje interior a la tradición y la fiesta de  la Asunción

 

Esta imagen significa el final del viaje de subida.

Subida de la virgen de la Asunción de Cantillana,. Foto: digodugo

Subida de la virgen de la Asunción de Cantillana,. Foto: digodugo

 

Esta otra imagen significa el final de uno de los más íntimos viajes que realizará en su vida

fiesta-asuncion-cantillana-28

Dama de honor, viernes noche, Cantillana. Foto: digodugo

Este juego de doble sentido fue el camino que tomamos para contar la experiencia vivida por una bellísima Cantillanera el fin de semana donde se convirtió en dama de honor de la virgen de la Asunción en el año 2013.

Cuando hablamos del viaje de subida nos referimos  a lo que los paisanos de este municipio de la vega del Guadalquivir llaman La Fiesta de la Subida, que se celebra durante la penúltima semana de Septiembre, instalándose en el recinto de  La Alameda  un amplio número de casetas donde se viven días de expansión, ocio y hermandad.

Cuando hablamos y contamos sobre el viaje de subida nos referimos a la experiencia de la dama de honor. La experiencia que supone para la fiesta, para a tradición y para la historia de este pueblo  formar parte protagonista de una ceremonia, de una forma de expresión con más de ochenta años de antigüedad. Acompañamos a nuestra dama durante tres días. Los tres días que culminan esta fiesta que los Cantillaneros preparan con mimo y con la máxima ilusión durante meses y contar desde dentro todo el cariño, la devoción y la alegría que supone para nuestra Dama y para el resto de la corte formar parte activa de la fiesta.

Por otro lado hablamos de el viaje de su vida. El acontecimiento contado desde la intimidad que supone para una joven y para su familia el hecho  haber sido nombrada Dama de honor en una de las mayores fiestas de su pueblo.  Una experiencia incomparable donde todos, padres, hermanos, amigos y paisanos se vuelcan y arropan a la elegida Dama para que estos días se conviertan en inolvidables en el trayecto de su vida.

Un trabajo con testimonios de los protagonistas durante los momentos más intensos de su fiesta. Un trabajo para acercarse a un pueblo y a la fe de sus mayores. Para acercarse a la hospitalidad y la cercanía que los Cantillaneros brindan a todo el que por allí se acerca a finales del mes de Septiembre.

Tracas y cohetes el viaje de subida,  el viaje de su vida;

 

 un trabajo con el que queremos agradecer a Cantillana y a su gente el trato que nos dedicó  y muy especialmente a Asunción Muñóz Barranca, a su madre Asunción, a su padre Enrique y al resto de su familia por haber confiado en nosotros y habernos ofrecido todo el cariño que estos tres ratones de negro necesitaban para volverse tan celestes como la bandera de su Asunción.

Calle en fiesta por la subida de la virgen de Cantillana. Foto: digodugo

Calle en fiesta por la subida de la virgen de Cantillana. Foto: digodugo

Ismael| 22 Nov 2016| 1 comment

Nos hemos hecho mayores

18 de noviembre día internacional del niño

Niñas bailando mirando el puente de triana, Sevill. foto: digodugo

Niñas bailando mirando el puente de Triana, Sevilla. Foto: digodugo

 

Nos hemos hecho mayores sin darnos cuenta, como si nos hubiésemos acostado una noche y a la mañana siguiente hubieran pasado 20 años. Nos hemos hecho mayores saltando de lunes en lunes y de mes en mes y de sueño en sueño. Nos hemos hecho mayores de beso en beso y de portazo en puerta. De puerto en puerto y de canción en canción. De verano en verano. De peinado en peinado. De teléfono en teléfono, de portal en portal y de uva en uva. Nos hemos hecho mayores de ciudad en ciudad. Nos hemos hecho mayores de espejo en espejo. Nos hemos hecho mayores cambiando de muebles, pintando paredes, soñando paraísos y levantando castillos contra el poniente.

Nos hemos hecho mayores de golpe y gorrazo; a golpes y a más de un que otro gorrazo. Nos hemos hecho mayores equivocándonos y acertando. Sufriendo y gozando. Perdiendo y hallando. Descubriendo el sabor de la libertad y el sabor de la vida. Nos hemos hecho mayores corriendo de una cita a otra, de una puerta a otra. Corriendo para llegar no llegar tarde a un cine o no llegar tarde a un médico. Corriendo para no perder el autobús o para que no nos atragantara la última hora.

Nos hemos hecho mayores y ahora tenemos que actuar como mayores. Y como mayores lo que tenemos que hacer es ocuparnos de que a los menores no les falten las mismas oportunidades que hemos tenido nosotros para saltar, para besar, para cantar, para viajar y para soñar. Que a ningún niño le falte la oportunidad de equivocarse y aprender a rectificar. Que no les falte la oportunidad de descubrir los sabores de la libertad y de la vida.

Todos los niños del mundo tienen derecho a la paz, al pan y la educación, sean andaluces o catalanes, negros, blancos, japoneses o cheyennes. Y tienen derecho a la alegría, a la fuerza revolucionaria de la palabra y de la poesía y a la necesidad de la cultura como un camino.

Nos hemos hecho mayores sin darnos cuenta y ha llegado el momento de demostrarles y demostrarnos que ha merecido la pena correr tanto para llegar hasta aquí.

 UNICEF, 18 de noviembre en el VIII Pleno Infantil que se celebra en el Parlamento de Andalucía en conmemoración del Día Universal del Niño. Vídeo: digodugo